Si tienes una página web o estás pensando en hacerte una, ya habrás oído hablar del famoso diseño responsive, clave para el éxito de tu web, pero, ¿Por qué se ha convertido en algo esencial para que los usuarios consideren o no el navegar por ella? La respuesta a esta pregunta es sencilla, y a groso modo podríamos decir que un diseño responsive, frente a uno que no lo es, es lo que hace que tu sitio online resulte agradable y cómodo a los navegantes de tu web para navegar por ella más o menos tiempo y encuentren lo que están buscando.
¿Qué es un diseño responsive?
Cuando hablamos de diseño responsive nos referimos a un diseño de página web que ofrece una navegación perfecta al usuario desde cualquier dispositivo, adaptándose la web a una pantalla de diferentes modelos de Smartphone, diversos ordenadores de sobremesa o portátiles con pantallas de diversos tamaños y resoluciones, o a cualquier modelo del mercado de tableta gráfica.
Optar por un diseño responsive te proporcionará muchas ventajas y hará que los usuarios, cuando accedan a tu web, se vayan con muy buenas sensaciones ¡Será amor a primera vista!
Características del diseño responsive
Que tu web tenga un diseño responsive significa que estará correctamente redimensionada en cualquier dispositivo con acceso a internet (teléfonos móviles, cualquier tipo de ordenador o Tablet), los distintos elementos que la componen como imágenes, vídeos o secciones de contenido cargan rápidamente y serán fáciles de visualizar en cualquier pantalla.
La cosa no termina ahí, también podrás ahorrar tiempo porque desarrollarla le costará menos trabajo al diseñador web, y esto también te supondrá un ahorro en costes. Además,
Un diseño responsive es la mejor opción tanto para el usuario como para el dueño de la página web
Si la página web no ofrece una experiencia de navegación sencilla y rápida, tu web no tendrá el éxito que esperas, por eso, un diseño responsive es la mejor opción tanto para el usuario como para el dueño de la página web.
Un ejemplo: Imagínate que estás pensando en pedir una pizza porque te ha entrado un hambre terrible y estás volviendo cansado del trabajo sin ninguna gana de ponerte a cocinar, bien pues como estás en la calle no tienes acceso a tu ordenador, y lo único que tienes a mano es tu Smartphone. Entonces, entras en la página web de tu restaurante de pizzas favorito, y comienzas a buscar la sección de “Pedidos online”, pero no la encuentras porque no sabes cómo acceder al menú, a lo que sumamos que ves las letras muy pequeñas y tardan mucho en cargar las imágenes y acceder de una sección a otra te está desesperando… Bien, pues seguramente se te habrán quitado las ganas de seguir intentándolo y entres en el súper de al lado de casa a comprarte cualquier otra cosa.
Si se da esta situación perderéis tanto tú, que te quedarás con las ganas de disfrutar tu pizza preferida, como el dueño de la pizzería porque habrá perdido una oportunidad de venta y habrá causado mala impresión al cliente.
Por qué necesitas un diseño responsive para tu web
Si aún te estás preguntando por qué necesitas un diseño responsive para tu web, seguro que con las siguientes líneas saldrás de dudas.
Contenido, fotografías y vídeo adaptados a pantallas de cualquier dispositivo
El diseño responsive permite que en tu web se lea cómodamente el contenido y se vean de forma correcta las fotografías y vídeos en pantallas de cualquier dispositivo. Adiós a las imágenes pixeladas o que no cargan, al contenido que se descoloca o a los vídeos que no se pueden reproducir.
Se reduce el tiempo y dinero necesarios para la creación de la página web
Esta es una ventaja también muy atractiva, y es que, con un diseño responsive se consigue reducir el tiempo de desarrollo y por lo tanto disminuyen los costes de la creación de la página web. Y esto es gracias a que sólo será necesaria el uso de una misma plantilla para todos los dispositivos en los que pueda ser visualizado el sitio online.
Evita los contenidos duplicados
Algo muy relevante para el éxito del trabajo de SEO en tu página web y que te aporta contar con un diseño responsive, es que no será necesario que rehagas el contenido ya creado para que se adapte a otros dispositivos.
Aumenta la viralidad de tus contenidos
Actualmente accedemos en su mayor medida, a través del teléfono móvil, a las redes sociales, por eso, si algún usuario encuentra interesante y relevante para su entorno social un artículo de tu blog, un enlace de alguno de tus productos o servicios, fotografía o vídeo de tu página web, y puede visualizarlo cómodamente, le será mucho más sencillo compartirlo.
Disminuye el porcentaje de rebote aumentando la velocidad de carga de la web gracias a un diseño responsive
Un diseño responsive te ayuda a disminuir el porcentaje de rebote, porque la web será más rápida, cargará antes y no ocurrirá como en el ejemplo de la pizza de antes, que la tasa de rebote del sitio online de la pizzería aumentaría, porque cada usuario que intentase acceder a ella y no lo consiguiera fácilmente, no duraría apenas unos segundos navegando por la web.
Si vas a poner en marcha una página web o ya tienes una pero quieres mejorar tu presencia online, asegúrate de que esto no ocurra y elige un diseño responsive que de todas las facilidades de visualización e interacción en los diferentes apartados de tu sitio online a sus usuarios, en Sock Data somos expertos en creación de páginas web, te ayudaremos a que tu web destaque en internet, ¡Y no pierdas oportunidades de hacer crecer tu negocio!