SEO vs SEM: cuando se habla de marketing online, en seguida escuchamos términos como SEO y SEM, acrónimos que, para la gran mayoría de las personas, aunque cada vez menos, son grandes desconocidos o, si han oído hablar de ellos, no tienen claras sus diferencias. Ambos tienen un objetivo en común, estar en los primeros puestos de los buscadores, principalmente en Google.
La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que el primero ofrece resultados orgánicos o naturales y el segundo da unos resultados que se consiguen a través de campañas de anuncios de pago en los buscadores de Internet.
SEO – Posicionamiento web orgánico
SEO es el acrónimo de SEARCH ENGINE OPTIMITATION. Esto es la optimización de las páginas web para conseguir que los buscadores indexen nuestro sitio entre los resultados de búsqueda, con las keywords o palabras clave por las cuales estemos posicionando nuestra web. Los principales buscadores son Google (el mas utilizado), Bing y Yahoo. Existen otros buscadores como por ejemplo Yandex, que es muy utilizado en Rusia.
Consiste en el proceso de posicionamiento web natural, que como hemos dicho antes, viene dado por la optimización de la web, a través de la modificación de los títulos, meta títulos, creación de contenido de calidad, estrategia de links…. y una serie de requisitos más, que, trabajados con continuidad, consiguen que podamos alcanzar las primeras posiciones de los buscadores.
A la hora de realizar un buen posicionamiento web a través del SEO, se debe tener en cuenta principalmente los 4 algoritmos de Google:
Google Panda
Para no ser penalizado con este cambio de algoritmo es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor al usuario. Es decir todas aquellas páginas web con contenidos duplicados, traducidos de otros lugares o de baja calidad, serán penalizados.
Google Penguin
En este caso se encarga de revisar y valorar la estrategia de linkbuilding, evitando tener enlaces de baja calidad. La propuesta de Google Penguin es que tengamos enlaces naturales en los que el usuario también quiera interactuar con él.
Google Hummingbird
Este algoritmo no penaliza los sitios, pero si los clasifica y favorece según las intenciones tras las palabras claves utilizadas. Se basa en la lectura del contexto del contenido redactado.
Google Pigeon
Al igual que hummingbird, este algoritmo no penaliza a las páginas web, sin embargo, se encarga de organizar las búsquedas enfocándose en la relevancia de la geografía. Los parámetros que sigue son la distancia y la ubicación del usuario respecto al negocio.
SEM – Campañas de Pago
Si en el SEO el objetivo es lograr buenos resultados orgánicos, en el SEM (Search Engine Marketing) se busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para aumentar la posibilidad de compra y lograr nuestros objetivos.
¿Cómo podemos saber qué resultado es de SEO y cuál de SEM?
Al realizar una búsqueda en Google, los resultados que aparecen en la parte de arriba con la etiqueta ‘Anuncio’ forman parte de campañas SEM. Esos resultados están ahí porque se ha pujado por una serie de palabras clave y se paga por conseguir clics, lo que se le llama CPC (Coste Por Click)
Para realizar una campaña SEM hay que hacer un estudio de palabras clave con las que queremos aparecer, montar una estructura de campañas y grupos de anuncios y tener unas páginas de aterrizaje de gran calidad (y relacionadas absolutamente con nuestros anuncios). Igual de importante que poner en marcha la campaña es la monitorización, seguimiento de conversiones o la optimización de palabras negativas (las que queremos que cuando se busquen no aparezcan nuestros anuncios).
Debemos de utilizar la herramienta de Google AdWords, y a través de ella hacer el estudio de palabras clave calculando su volumen de búsquedas, CPC, nivel de competencia y nivel de calidad. Una vez hecho este estudio se pasa a comenzar la campaña, creando los anuncios junto con los links a la pagina web que, al igual que en SEO, necesitamos una optimización web mínima, para que el nivel de calidad de nuestro anuncio sea mayor.
Entonces, ¿SEO o SEM?
Esta pregunta SEO vs SEM se la hacen muchas empresas y la respuesta es bastante sencilla desde nuestro punto de vista y experiencia:
DEPENDE. ¿De qué depende?
Todo depende del sector que sea, de si es venta de producto o de servicios, de los volúmenes de búsqueda, de si es un tipo de venta directa o indirecta… será el experto o agencia con la que se trabaje quien tendrá que darle su visión y explicarle qué tipo de estrategia seguir. Habrá ocasiones en las que una empresa solo necesite hacer posicionamiento web SEO, en otras SEM o un mix de ambas para generar mayor oportunidad de compra; no siempre tiene que ser SEO vs SEM.
Para poder despejar un poco las dudas en ámbitos generales, empresas de servicios, como pueden ser desatascos, mudanzas, electricistas…, pueden seguir una estrategia de SEO y SEM, bien por la alta competitividad o bien por el alto volumen de búsquedas.
Una tienda online debería de basar su estrategia en un 90% en SEM, ya que tiene un producto y la gente busca comparar precios y comprar lo más barato posible, con lo cual es algo más impulsivo. El módulo de shopping nos lo facilita en la parte superior, comparándonos con mas tiendas como la nuestra.
En resumen: como hemos dicho, dependiendo de lo que quiera posicionar, su experto o agencia que le gestione su campaña de Marketing Digital deberá de asesorarle lo mejor posible para optimizarla al máximo. En Sock Data, agencia de Marketing Digital, somos especialistas en SEO y SEM; llámenos.