La importancia del Marketing Digital

El Marketing Digital constituye la vía perfecta para captar clientes y lograr posicionamiento de marca a través de los distintos canales que nos ofrece Internet. Una estrategia digital bien optimizada creará la combinación perfecta de las distintas alternativas existentes: posicionamiento web en buscadores, Social Media, campañas de pago, marketing de contenidos, y un largo etcétera capaz de satisfacer las expectativas más ambiciosas.

Pero vayamos por partes, desgranando su nacimiento para entender el alcance y las grandes posibilidades que están a tu alcance.

Un poco de historia sobre el nacimiento del Marketing Digital

La importancia del Marketing Digital Sockdata
Hace 20-25 años era impensable que Internet rigiera nuestras vidas. Más que regir, que las condicionara. El mundo era analógico en su gran mayoría e Internet estaba en una etapa embrionaria, casi en pañales podríamos decir. Los más osados se aventuraban con las primeras páginas web, estáticas y picadas a mano, verdaderas obras de programación. Los que hemos vivido esas épocas, recordamos los tiempos de carga de una web como una verdadera odisea. La respuesta de los servidores era eterna, pero poco podíamos hacer, salvo esperar y desesperar. Por aquellos tiempos no existían las redes sociales, algo que a los nacidos en el 2000 se les antoja poco más que impensable. Pocos eran los privilegiados que poseían un teléfono móvil, que además se empleaba para llamar y poco más, puesto que no existía siquiera la navegación móvil.

En aquellos tiempos, el marketing tradicional era el que se encargaba de crear la imagen de marca de las empresas y el que ideaba propuestas para llegar al público objetivo mediante acciones off line.

Los años que han pasado desde entonces han supuesto una verdadera revolución tecnológica, siendo Internet el eje de todo. La World Wide Web se ha convertido en un colosal conector que ha hecho posible que gente de todo el mundo se pueda comunicar en tiempo real.
Navegamos a través de Internet para buscar algo que necesitamos, o informarnos de las últimas noticias. Empleamos las redes sociales para comunicarnos con nuestros amigos o conocidos, ya estén en nuestra propia ciudad o en las antípodas. El correo electrónico, el WhatsApp, el Skype, y un sinfín de aplicaciones más nos permiten mantener conversaciones rápidas y fluidas, adornadas con simpáticos emoticonos. Sí, eso también lo agradecemos. Y lo mejor de todo es que nuestros smartphones son capaces de prestarnos todas estas utilidades. Ya no es necesario consultar el tiempo en tu portátil u ordenador de sobremesa. Tienes todo al alcance de la mano, se podría decir que en un solo clic… Ahora el ordenador lo llevas en el bolso o en el bolsillo del pantalón.

El potencial de Internet es pues inmenso, podría decirse que casi infinito. En estas circunstancias, el marketing digital adaptado al medio online debe entenderse como una evolución lógica del tradicional que además presenta muchísimos beneficios para las empresas, puesto que les permite entrar en contacto directo con sus clientes y llegar a través de un medio que ya es el más habitual para muchos de ellos.

 

Conociendo un poco más el Marketing Digital

Definición

Podríamos definirlo como la combinación de las distintas opciones online para comunicarte con tu público objetivo y lograr con ello los objetivos establecidos.

La adaptación de los modelos del marketing tradicional al digital han necesitado cambiar el foco de atención. Ahora tu target busca la información y puede opinar libremente sobre tu empresa. En este contexto, la estrategia digital debe saber comunicar el valor de tu marca y llegar adecuadamente a tu público objetivo a través de los distintos canales disponibles.

Y la mejor noticia es que en el medio online todo se puede medir. Esto supone un verdadero avance respecto a los modelos tradicionales, ya que permiten evaluar el rendimiento de cada acción y, en consecuencia, orientar la inversión hacia los canales que resultan más rentables.

Principales objetivos

Cuando hablamos de metas u objetivos, no debemos limitarnos simplemente a un objetivo de ventas. Esta visión resulta simplista y demasiado reducida. Un Plan bien concebido debe contemplar no sólo objetivos de conversión, sino también objetivos de captación de tráfico (cualificado) y de fidelización:

  • Captación de tráfico: una página web sin visitas está muerta. La atracción de tus potenciales clientes puede lograrse a través de una adecuada estrategia de posicionamiento SEO en buscadores (principalmente en Google), campañas de pago en Adwords (Red de Búsqueda, Display y Shopping) y en Facebook (Facebook Ads). Pero no vale cualquier visita. La estrategia debe configurarse para lograr detectar los nichos de mercado donde existe un potencial cliente más interesado en lo que ofreces. Cuanto más cualificado (de calidad) sea tu tráfico, mejores resultados obtendrás.
  • Conversión: debemos entenderla como conversión en ventas cuando sea una tienda online, o como conversión en llamadas o formularios, cuando se trate de una página web. Las conversiones dependen de múltiples factores que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el Plan de Marketing Digital. Aspectos como la usabilidad del sitio, la experiencia de usuario o la confianza, entro otros, son críticos para lograr convencer al usuario que visite tu web y le conduzca a través del funnel de conversión. Por todo ello, el diseño de la web o de la tienda online debe realizarse teniendo en cuenta todos estos aspectos.
  • Fidelización: retener un cliente es la máxima del marketing. Debemos poner al cliente en el centro y tratar de mantenerlo en el tiempo. La comunicación con el cliente debe cuidarse al máximo y buscar fórmulas que nos permitan acceder a él. Se pueden desarrollar campañas de mailing, newsletter, o email marketing, en función de lo que queramos conseguir. También puede implantarse una estrategia de Social Media tendente a este objetivo.

En cualquier caso, la idea subyacente en cualquier Plan de Marketing es la creación de imagen de marca. Lograr que tu empresa o negocio sea conocido está latente en cualquier estrategia digital, por lo que debe cuidarse mucho el modo de hacerlo, para lograr transmitir los valores positivos de tu marca. En este sentido, el marketing de contenidos cobra fuerza y constituye uno de los pilares principales de la estrategia.

 

Te contamos las principales ventajas del Marketing Digital para tu negocio

Ventajas del Marketing Digital para tu negocio

Hoy todo pasa por internet, ya lo hemos visto. El usuario está muy bien informado, busca y compara y para ello navega a través de la red.

Si tenemos en cuenta esto, ¿cómo puede llegar una empresa a su target objetivo si no tiene presencia online? Vamos un poco más allá, y vamos a ponernos en el lugar del usuario, ¿te fiarías de una empresa que no apareciera en internet?

Resulta entonces obvio que, para encontrarte con tu cliente, debes moverte en el mismo medio y tratar de ganarte su confianza.

Te hacemos un breve repaso de todo lo que te ofrece una buena estrategia de marketing digital:

  1. Permite una mayor segmentación de cliente a través de los distintos canales.
  2. Resulta más económico que el marketing tradicional.
  3. Es 100% medible, ayudando con ello a orientar la inversión a las acciones más rentables.
  4. Es flexible y permite adaptar la estrategia en función de los resultados que se vayan obteniendo.
  5. Logra crecimiento de la imagen de marca en el mercado.

Dicho lo dicho, ya no tienes excusas para resistirte al envite de los nuevos tiempos. Y si por casualidad todavía te quedaran dudas, llámanos y estaremos encantados de sentarnos a charlar sobre tu negocio.

Compártelo en redes sociales

Share this article