Cómo crear imágenes y conseguir un diseño para Redes Sociales de calidad profesional

Consejos, tips y formatos para el diseño en redes sociales.

Si eres un experto en redes sociales, ya te habrás dado cuenta que la fuerza de una campaña y el triunfo de un plan social media, se consigue con una buena estrategia visual.

El éxito de una buena idea, se traduce en un largo proceso de trabajo:

  • Una previa investigación para establecer un plan de marketing
  • Una estrategia claramente definida ligada a una estricta planificación
  • Herramientas para la comunicación más adecuadas: una secuencia de imágenes de alta calidad, material audiovisual correctamente producido, etc.

¿Por qué elegir un formato visual y no sólo usar las palabras?

El proceso de comunicación en los soportes digitales, está ligado al campo audiovisual en general, y a la imagen en particular. Llamar la atención es el fin. Y, en un día a día, dónde no dejamos de ver cantidades ingentes de publicidad por segundo, hay que conseguir diferenciarse. Para ello, la vía más rápida y eficaz, es la imagen. Y para conseguirlo, debe ser impactante, debe atrapar al receptor y debe identificar a la marca que simboliza.

El fotomontaje, la ilustración o el diseño elegido, será lo primero que verá un usuario, y será la bisagra que dará entrada o salida al cliente potencial. Si conseguimos captar su atención, posiblemente lea nuestro anuncio. Si le interesa, romperá la barrera y accederá a nuestro contenido, y así, será como conseguiremos cerrar el proceso: conseguiremos conversión.

Guía práctica para un correcto diseño en redes sociales

Si no cuentas con un profesional de la comunicación visual, a continuación te damos unas pinceladas de los conceptos técnicos básicos, para conseguir una correcta producción de creatividades para redes sociales, banners e imágenes digitales en general. ¡Tu creatividad no tendrá límites!

Un libro de estilo es un aliado

Si trabajas para una marca, infórmate sobre su identidad visual. Investiga sobre su situación. No sólo indagues en internet, presta especial atención a su publicidad offline, es decir, a todas sus apariciones en los medios convencionales y diversos soportes que haya utilizado.

Sobre todo, intenta que la propia empresa te facilite material gráfico: logotipos, imágenes propias, flyers, carteles, etc. Debes conseguir todo aquello que te ayude a preservar su imagen explotándola al máximo a la vez.

Todas las empresas que cuidan su imagen de marca y trabajan por conservar su identidad corporativa, disponen de un manual de identidad corporativa o libro de estilo. Aunque te suene a chino, será tu gran aliado. Estos documentos ofrecen una información completa de cómo diseñar imágenes salvaguardando su identidad visual, con estilos gráficos, tipografías y ejemplos incluidos.

 

 

Nociones técnicas de diseño gráfico básicas

Resolución o tamaño de la imagen

En un primer contacto con las imágenes digitales, es difícil entender el concepto del “tamaño en pixeles” o de la “resolución de la imagen”. Seguramente se deba a que el píxel, no es una unidad tan concisa como pueden serlo los cm o los mm, y es difícil visualizarlo.

Resolución imágenes web

Por esta razón, si debes diseñar una imagen para cualquier soporte digital, te animamos a que sigas estos pasos:

  1. Utiliza, siempre que la imagen lo permita, una resolución de 72ppp.
  2. Pregunta o investiga el tamaño o formato preestablecido para cada pieza publicitaria.

 

Tamaños de diseños para Facebook

Tamaño perfil Facebook

180x180px

 

Tamaño portada Facebook

851x315px

*Consejo estrella: Hazla responsive: Intenta colocar toda la información en el centro de la imagen. Así, en la versión móvil, seguirá teniendo la misma importancia y no cortará nada importante. Deberías probarlo hasta conseguir la imagen adecuada para los formatos principales: pc, Tablet y smartphone.

 

Tamaño imagen Facebook

1200x1200px

*Consejo estrella: Estas son las medidas recomendadas por Facebook. Pero, si al componer una imagen, o crear unos estilos a una marca, crees que es más adecuado una imagen rectangular, puedes restarle tamaño a la altura de tu diseño.

 

Tamaño enlaces Facebook

1200x628px

 

Tamaños de diseños para Instagram

Tamaño perfil Instagram

180x180px

 

Tamaño publicación Instagram

Cuadrada: 1080x1080px

Stories: 566x1080px

Vertical: 1350x1080px

Foto horizontal: 1080x566px

*Consejo estrella: Si quieres controlar el feed o te interesa hacer un seguimiento estético, lo más recomendable es utilizar el formato cuadrado para Instagram.

Tamaños de diseños para imágenes web, banners, publicidad display o formatos personalizados

En este caso, tiende a haber más diferencias y menos recomendaciones. Si puedes dar con tamaños preestablecidos, pero son los recomendados al tipo/tamaño de pantalla dónde se van a ver.

La mejores soluciones en estos casos son:

Guiarte por las imágenes de la plantilla de WordPress, CMS o medio publicitario

Si trabajas con WordPress o cualquier otro CMS, lo mejor es descargar la imagen que va dentro de la plantilla y reproducir el mismo tamaño. Y, si por ejemplo, vas a trabajar con AdWords, lo mejor será que uses los tamaños recomendados creando unas plantillas.

 

Trabajar mano a mano con el programador web

Si trabajas con un informático, la mejor forma para que el trabajo sea productivo y fluido, es trabajar conjuntamente. Es decir, que ella o él, sea quien te diga los tamaños que debes diseñar.

 

Guardar proporciones

Una de las faltas más graves para un especialista del diseño, son las imágenes estiradas. Es muy normal verlas en presentaciones power point o en documentos Word.

Para que esto no ocurra, si utilizas Photoshop o cualquier otro programa de edición, asegúrate que utilizas la opción escalar, transformar o transformación libre, con el siguiente icono activado:

Siempre que lo tengas activo, podrás cambiar la altura o anchura de la imagen en cuestión, sin ningún miedo, se mantendrá proporcional.

 

¿Por qué hay que evitarlo?

Denota poca profesionalidad.

Hasta el menos interesado en diseño puede notar esta falta y provocarle un rechazo inmediato.

 

La calidad de la imagen se ve fuertemente afectada.

Al estrechar o alargar una imagen, además de sufrir visualmente un cambio evidente, pierde calidad. Esto ocurre, porque el programa de edición debe interpretar pixeles que no existen, y por tanto, automáticamente crea nuevas pequeñas zonas que antes no existían, produciendo que la calidad de la imagen empeore. A veces, la imagen puede aparecer pixelada por esta causa.

 

Colores

Antes hemos hablado del manual de identidad corporativa y del libro de estilo, aquí vuelven a ser de gran ayuda.

  • Si disponemos de manual de identidad corporativa o libro de estilo, no hay de qué preocuparse: Deberemos elegir los colores en hexadecimal (#0ba3e0) o en RGB (11,163,224) e introducirlo en el software de edición que estemos utilizando.
  • Si no disponemos de unos colores corporativos definidos: Deberemos usar herramientas alternativas, como el cuentagotas de Photoshop o plugins en el navegador como ColorZilla.
  • *Consejo estrella: Para conseguir la mayor afinidad entre el color utilizado como corporativo y tu muestra, intenta extraerlo de la imagen más grande o de mayor calidad que encuentres.

 

Contraste

Muchas veces, cuando integramos un texto o un logotipo en nuestra composición, vemos que hay dificultades en la legibilidad o en la interpretación del icono. Para evitar esta situación, debemos hacer uso del contraste, y trabajar de la siguiente manera:

 

Fondos oscuros

Utilizaremos tipografías o logotipos en color claro (siempre respetando las directrices establecidas en el manual de identidad corporativa).

Fondos claros

Utilizaremos los logotipos originales (normalmente compuestos con colores corporativos más oscuros o brillantes), y lo mismo con las tipografías.

Diseño RRSS

Espero haberte ayudado a poder enfrentarte a un proyecto visual con más seguridad. En todo caso, si necesitas más información o ayuda profesional, en Sock Data estaremos encantados de ayudarte. No dudes en preguntar, ¡somos tu agencia de publicidad!

Entonces, ¿qué? ¿Nos vemos para hablar de tu proyecto?

Porque nos gusta la aventura, porque nos gustan los retos, porque no creemos en imposibles, porque cuando sabes cuál es el camino que hay que seguir, las cosas van fluyendo por sí solas.

Porque entendemos que el único camino hacia el éxito es el trabajo en equipo, el esfuerzo compartido y el compromiso.

Compártelo en redes sociales

Share this article