¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?

Contenido rey

El contenido es el Rey”; cuántas veces hemos escuchado ésto hablando de marketing y posicionamiento, pero fuera de ser simplemente una frase hecha es una absoluta realidad; y tiene mucho sentido, ya que el contenido es el mensaje que vamos a dar a nuestro público objetivo y a los buscadores para decirles quienes somos, que hacemos y porqué deben elegirnos.

Entonces… ¿Qué es el content marketing ó marketing de contenidos?

Es un método que consiste en llegar a nuestro público objetivo, haciendo un ejercicio de estudio para conocer bien hacia que tipo de cliente queremos dirigirnos, que quiere y necesita. De este modo, podremos crear los contenidos que van a hacer atractiva nuestra marca y sabremos cual es el mejor formato para llamar su atención.

Importancia planificación contenido

 

Ventajas de crear un plan de contenidos

  • Aumenta el tráfico a tu página web
  • Genera más clientes
  • Te diferencia de la competencia
  • Da valor a tu marca
  • Fideliza clientes
  • Te acerca a tus clientes y a comunicarte con ellos de forma más cercana.
  • Mejora el posicionamiento orgánico, y eso conlleva que los gastos de publicidad se pueden reducir.

Cómo crear tu estrategia de content marketing

Estrategia content marketing

Es importante crear una buena estrategia, definir muy bien nuestra marca:

  • Quienes somos
  • Que hacemos
  • Que nos hace diferentes

Y una vez tenemos este punto bien desarrollado, empezaremos a dar los siguientes pasos:

· Conocer nuestra audiencia; necesitamos saber cuáles son sus gustos y necesidades para poder satisfacerlos, vivimos en una época dónde lo que prima es el bienestar y la felicidad; dentro de una sociedad consumista donde las necesidades básicas están cubiertas, hemos de apostar por crear las emociones; hacer que nuestro potencial cliente se sienta identificado con nuestra marca, y quiera ser parte y enorgullecerse de ella.

· Marcar objetivos; en todo plan de empresa es imprescindible tener objetivos, a corto, medio y largo plazo; ir consiguiéndolos y marcando otros nuevos.  En este caso, haremos lo mismo, buscaremos las metas que más nos interesen en ese momento, cómo pueden ser darnos a conocer, fidelizar a nuestros clientes, que hablen de nosotros… hay muchas opciones dependiendo del punto en que se encuentre tu negocio, bien puede ser despegue, estabilizarse, crecer…

· Crear una estrategia clara; ahora que sabemos que queremos conseguir, vamos a buscar las herramientas y la mejor forma de comunicar a través de todo el contenido que vamos a mostrar, la imagen corporativa, la publicidad, los textos, las imágenes, los vídeos, las apariciones en redes sociales y medios…. Vamos a planificar todo, y no dejaremos nada al azar. Cada vez que publiquemos, será porque está pensado y organizado. Y todo ello, sin perder frescura y que se vea forzado y aburrido. Y aquí está el toque brillante, y lo que hará que tu marca tenga éxito. Todo dependerá de lo bien que planifiques tu estrategia y lo bien que la lleves a cabo.

· Diseñar los formatos: Es muy importante, cómo hemos hablado, que sepamos a través de que formato llegaremos mejor a nuestra audiencia y cómo hemos de diseñarlo. Elegir contenidos que den valor a nuestro mensaje, con una estética definida y muy cuidada, las palabras apropiadas y en el tono que más de adapta a nuestro cliente objetivo, así como los canales de difusión.

· Crear el contenido: aquí estamos en mi punto favorito, lo más divertido, darle rienda suelta a la imaginación para diseñar, redactar… CREAR… siempre siendo originales, divertidos, emocionales, y muy muy honestos. Nos gusta la verdad, las cosas fáciles y sin complicaciones, y sobre todo, que nos regalen momentos de felicidad y sensibilidad.

· Calendarizar la estrategia: ahora que ya tenemos una estrategia clara y los formatos bien definidos, vamos a crear nuestro calendario editorial, siendo fieles a los puntos en los que hemos estado trabajando, y buscando de forma objetiva como tener más alcance y más impacto con nuestras publicaciones. Cómo, dónde y cuándo, son algunas premisas que no podemos dejar al azar.

· Análisis: Hemos puesto nuestro plan de marketing de contenidos en marcha y ahora llega en momento de analizarlo, ver que acciones han tenido rendimiento y cuales pueden mejorarse. Revisaremos nuestra estrategia para continuar con lo que nos ha funcionado e ir haciendo pequeños ajustes en los puntos que han dado un resultado más débil.

Planifica e improvisa

Planifica improvisa contenido

y…. si con todo esto aún no te funciona, siempre puedes recurrir a poner fotos de gatitos y perritos, que son muy monos y la gente tiende a compartir cualquier foto, vídeo, audio…. de ellos haciendo cositas monas….

Gatitos perretes

Entonces, ¿qué? ¿Nos vemos para hablar de tu proyecto?

Porque nos gusta la aventura, porque nos gustan los retos, porque no creemos en imposibles, porque cuando sabes cuál es el camino que hay que seguir, las cosas van fluyendo por sí solas.

Porque entendemos que el único camino hacia el éxito es el trabajo en equipo, el esfuerzo compartido y el compromiso.

Compártelo en redes sociales

Share this article