7 tips a favor de las agencias de social media

No se sabe mucho acerca del verdadero trabajo que hay detrás de las Agencia de Social Media Marketing. Sin embargo lo que sucede detrás de la pantalla de un ordenador, es mucho más complejo de lo que nos pensamos.

Las agencias de social media están formadas por un gran equipo humano, encargados de posicionar y llevar a cabo el desarrollo de marca de una empresa en el mundo online.

Ese desarrollo consiste en hacer llegar la imagen de una empresa y sus servicios a su público objetivo, a través de las distintas herramientas y canales de comunicación que nos ayudan en dicha difusión.

Estas herramientas pueden ser desde una página web, a un blog, o las distintas redes sociales que tenemos hoy en día a nuestro alcance y que nos permiten tener una comunicación más directa y sincera con toda nuestra comunidad (seguidores, prosumidores, prescriptores, influencers, etc.)

1- Gestión de la comunidad

Las redes sociales llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. Son un tremendo escaparate para las empresas si se consigue ser creativo.

Para las marcas, es un espacio donde interactuar con sus clientes directamente, en todo momento y lugar. Y los clientes han encontrado en las redes sociales un espacio para interactuar con las marcas.

Pero para gestionar una comunidad se requiere de una dedicación plena. De ahí la importancia de derivar la presencia online de una marca a una Agencia de Social Media con un equipo de profesionales dedicados expresamente a ello.

 

Los prosumidores

¡¡Exacto!! Ya que no son simples consumidores como se hacía tradicionalmente, sino que a través de las redes sociales valoran o desacreditan un producto en el mundo digital, a través de un contenido. Esos “prosumidores” son los que forman las comunidades “on-line”.

Es aquí, en este punto, donde entran las Agencias de Social Media Marketing para gestionar esa comunidad de “prosumidores” a través de las plataformas virtuales, ya que  se necesitan profesionales del medio, que se comuniquen con las comunidades.

 

Los prescriptores

Aquellas personas que pueden ser personalidades y/o entidades, médicos, entrenadores, profesores, farmacéuticos, famosos, etc.. Tienen el poder de influir positivamente a favor de nuestra marca y que hablan bien de nuestro proyecto e influyen de forma positiva en la compra de nuestro producto.

 

Los influencer

Los influencer son personas anónimas que nacen de sus redes sociales, en las cuales consiguen un gran éxito gracias al gran número de seguidores que tienen. Pueden actuar simplemente desde su casa o en otros casos, que acuden a eventos. Y los hay de muchas categorías. Son los encargados de que tu marca y/o negocio alcance más visibilidad y popularidad a nivel online gracias a la credibilidad que tienen en sus opiniones y aportaciones a través de la red 2.0

2- Diseño e imagen de marca

La imagen de marca no consiste solo en un logotipo, si no que se constituye a través de varios elementos como el claim, los colores, la tipografía, e incluso en la composición de los elementos en su presentación. Nunca se puede limitar solamente al logotipo.

Estos elementos van unidos, no se pueden entender por separado, ya que el conjunto entero forma lo que se llama “La Imagen e Identidad Corporativa de una Empresa”.

 

3 – Desarrollo de un plan de social

Desarrollo plan social

Todas las empresas y/o marcas que quieran tener una presencia en internet y redes sociales necesitan una estrategia, planificada y coherente a los objetivos que quieran lograr.

Para detallar el Social Media Plan necesitamos definir los objetivos de la marca. En definitiva, un Social Media Plan es como un Plan de Marketing pero en Redes Sociales.

Y las claves para desarrollarlo son las siguientes:

 

Objetivos de la marca

Para crear un Social Media Plan debemos comenzar por definir cuáles son los objetivos más importantes de la marca que fundamentalmente son 4: Los objetivos de Negocio, Aspiracionales, de Marketing y de Comunicación.

 

Estrategia

Una vez ya sabemos cuáles son los objetivos de la marca, ya podemos definir una estrategia en base a los objetivos a conseguir.

 

Acción en las redes

Y, por último, llevamos a cabo la ejecución de la estrategia y campaña creada en las redes sociales.

4 – Personal experto en las áreas

Una de las ventajas de las agencias de marketing digital es que tienes todos los perfiles en uno. Dentro de una agencia se encuentran todos los profesionales en cada área que se necesitan para desarrollar una estrategia de Marketing y/o de Social Media.

Cómo por ejemplo:

 

Diseño gráfico

Son los “monstruos creativos”. Los encargados de comunicar de forma visual una idea o un mensaje, a través de la imagen, para captar la atención de usuario.

 

Gestión del contenido

La importancia del content marketing o marketing de contenidos es la pieza clave en cualquier estrategia online. ya que es lo que nos va a permitir posicionar a la empresa como experta en su sector.

 

Textos

Los textos son los que nos van a permitir posicionar a la empresa como experta en su sector, y para atraer al cliente potencial, pudiendo persuadirlo con los beneficios de los servicios y los productos que ofrece la marca.

 

Vídeos

El contenido audiovisual para las empresas supone ya más del 70% de todo el contenido que se ofrece en la red, consiguiendo así que más del 50% del tráfico provienen del origen del vídeo.

5- Experiencia y conocimiento

Tener experiencia y estar dotado de conocimiento para poder transferirlo y saber cómo compartirlo es una pieza clave para resolver muchos de los problemas que surgen diariamente en las empresas.

Por eso la formación continua de los empleados y la búsqueda de la originalidad son una pieza clave para no quedarse atrás, además de permitirnos implementar las estrategias de una forma más rápida y la confianza necesaria para conseguir los resultados estimados.

 

Formación continua

Estar en formación continua a largo plazo supone una satisfacción laboral y así poder conseguir un alto rendimiento y productividad.

 

Búsqueda de la originalidad

Ser original requiere de mucha dedicación y un trabajo constante. Que junto con una formación continua ayudará en la evolución de esa originalidad y a que la creatividad fluya por si sola.

6 – Seguimiento y monitorización

Una de las cosas más importantes dentro de una estrategia de social media marketing es la monitorización y seguimiento de las campañas. Gracias a las distintas herramientas de monitorización podemos detectar cómo se comporta el usuario en tiempo real dentro de nuestra web o redes sociales.

La calidad está en el dato, y nos ayudará a perfeccionar nuestra estrategia.

7 – Acceso a las redes

Acceso redes sociales

Las redes sociales llegaron para quedarse y cambiar la forma de comunicarse entre las personas. Son un tremendo escaparate para las empresas si se consigue ser creativo.

Pero gestionar una comunidad se requiere de una dedicación plena, ya que no se puede bajar la persiana. Las redes sociales requieren estár abiertas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

No todas las empresas necesitan disponer de todas las redes sociales. Hay que analizar bien cuáles son los objetivos de la empresa, que es lo que se quiere comunicar y encontrar el mejor canal para ello.

 

Facebook

Hoy en día no son las empresas las que tienen el poder, sino que son los consumidores, ya que ellos son los que deciden cómo y cuándo interactuar con la marca y la red social Facebook otorga esa libertad al consumidor.

 

Instagram

Las marcas adoran Instagram. Empresas de todo el mundo están consiguiendo mejores resultados, tanto las grandes sociedades de consumo como el pequeño comercio, obteniendo gracias al reconocimiento que otorga esta red.

Y como diría Steve Jobs en una de sus frases épicas…

Frases Steve Jobs

“Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Y cuando no amas lo que haces, se nota aún más”.

Así que confía en los profesionales del medio, que se encargarán de dar la mayor visibilidad a tu marca, y de hacerte llegar a tu público objetivo con la estrategia adecuada y la que mejor responda a los objetivos de tu empresa.

Entonces, ¿qué? ¿Nos vemos para hablar de tu proyecto?

Porque nos gusta la aventura, porque nos gustan los retos, porque no creemos en imposibles, porque cuando sabes cuál es el camino que hay que seguir, las cosas van fluyendo por sí solas.

Porque entendemos que el único camino hacia el éxito es el trabajo en equipo, el esfuerzo compartido y el compromiso.

Compártelo en redes sociales

Share this article